Inicio > El Pueblo > Noticias

  Noticias
Descargar en PDF
Telefónica llevará fibra óptica a 179 poblaciones más de Segovia con una inversión de 10 millones

   14/02/2020

La compañía presenta en la Diputación sus planes de despliegue hasta 2021.



Telefónica desplegará fibra óptica en, al menos, 180 poblaciones más de Segovia, con la previsión de alcanzar entre el 77% y el 80% de población cubierta con esta tecnología de ultra banda ancha, la más avanzada del mercado, en 2021.
Según el director de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso, “Telefónica está dotando de redes de última generación a la región para luchar contra el reto demográfico, pero esta medida será ineficaz si no se acompaña de otras medidas para incrementar su adopción entre los ciudadanos y su integración en los procesos productivos de las empresas”.

La inversión prevista de más de 10 millones se destinará a los trabajos de despliegue, pero, también, a la necesaria adquisición de equipos que ello requiere y a la digitalización de centrales para hacer frente a los nuevos servicios y capacidades que necesita el mayor ancho de banda.

Estas nuevas inversiones en fibra óptica se suman a los 14 millones invertidos ya por la compañía sólo en esta tecnología desde el inicio de despliegues en 2014 y que ha permitido que, en la actualidad, seis de cada diez segovianos (60%) disponga de cobertura FTTH, “cifras muy superiores a las de regiones similares de Europa y del resto de continentes”, asegura el director regional.

Actualmente, tendrían fibra óptica 54 entidades (núcleos de población) con un total de 64.607 habitantes. Cuando finalice el despliegue de fibra, tanto de las ayudas de 2018 como de 2019 (se prevé que sea en 2021), tanto del Ministerio como de la Junta de Castilla y león, en la provincia habrá 224 entidades (núcleos de población) (58% de las entidades de la provincia excluyendo la capital) con velocidades de conexión superiores a 30 Mbps, que serían un total de 93.562 habitantes (89% de la población quitando la capital).

Para Miguel Ángel de Vicente, “la realidad es que la cobertura buena se encuentra a día de hoy en el 9% del territorio y llega al 34% de la población” e incide en que “la pretensión de este mandato, hasta 2023, es de poder llegar con esa buena cobertura al 95 o 98 por ciento de la población y del territorio”.

Digitalización de centrales y nuevos equipos

De los más de 10 millones que la compañía destinará a fibra en dos años, gran parte se destinarán a implementar en Castilla y León el nuevo PEBANG (Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación), adjudicado a finales del pasado año por el entonces Ministerio de Economía a través de la Secretaria de Estado para el Avance Digital.

Otra parte de las inversiones se destinará a completar otros planes y despliegues en marcha. Asimismo, una importante cantidad irá destinada a la compra de equipos y a la digitalización de centrales para hacer frente a las exigencias que requieren las tecnologías de última generación. Finalmente, otra parte del desembolso tendrá que ver con los gastos repercutidos de transporte, instalaciones en casa del cliente y obra civil.

Según el directo de Telefónica en Castilla y León “estas inversiones dan muestra del compromiso y del esfuerzo de la compañía por acompañar a las administraciones públicas en este camino”. Telefónica es la única operadora que se presenta a todos los planes de despliegue rural y lo hace en todos los emplazamientos licitados, “no sólo en los más grandes o los más poblados”, afirma.

Para el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente “este es un punto de partida importante para que toda la provincia coja definitivamente el tren de la conectividad digital, circunstancia fundamental para seguir creando oportunidades en nuestro territorio”.

De Vicente ha añadido, además, que “nos ha parecido interesante ceder este espacio como es el Salón de Plenos del Palacio Provincial para que los alcaldes conozcan de primera mano las actuaciones que se van a llevar a cabo, porque si bien la Diputación solo actúa en este caso de mero intermediario para poner en contacto a la operadora con los ayuntamientos, estamos muy implicados en el proceso de digitalización total que tiene que transformar a nuestra provincia en los próximos años para que haya un motivo más de vida en nuestros pueblos”.

Enorme complejidad y esfuerzo inversor público y privado

Precisamente, el objetivo del nuevo PEBANG ministerial es llegar a entidades de población muy pequeñas en términos de habitantes (una media de 118 habitantes en el caso de Castilla y León), lo que, según la compañía, pone de manifiesto “la enorme complejidad que el sector público y privado debe llevar a cabo en esta Comunidad respecto a otras comunidades españolas y regiones europeas y que tienen que ver con su extensión, dispersión y baja población”.

Asimismo, la compañía explica también que el crecimiento de cobertura se refiere a disponibilidad de la tecnología, no a su posterior uso o contratación, “comprometida en esta región, entre otras circunstancias, por el grado de envejecimiento”. En este sentido, Javier Alonso recuerda que, según encuesta del INE sobre uso de Internet en los hogares, “la primera razón declarada para no disponer del servicio es “porque no les parece útil, un 71% de los encuestados). La segunda razón de esta encuesta es “por tener pocos conocimientos para utilizarlo”, (un 33%), y por “el alto coste”, (un 17%). Frente a sólo un 5% que asegura no tener Internet “por no estar disponible en mi zona”.

El despliegue de la tecnología FTTH en Segovia supondrá, también, la dinamización del empleo, tanto por los trabajos en sí mismos: obra civil, suministro, transporte, instalación, venta y postventa de servicios digitales, como por el incremento de competitividad de las empresas y emprendedores beneficiados.

Descarga la lista de pueblos